top of page
Análisis de orina y toma de pulsos según la Medicina Tradicional Tibetana

    El análisis de orina y la toma de pulsos es de gran valor a la hora de facilitar información al terapeuta sobre la persona que acude a visita y descubrir la alteración que afecta a este.

 

  • Toma de pulsos.

 

   El diagnostico por el pulso es una técnica tibetana, pues en la medicina ayurvédica no se menciona hasta el siglo XIV después de que los tibetanos ya la hubieren desarrollado y los greco-árabes la introdujeron más tarde.

 

   El texto medico nos dice: Los pulsos son como mensajeros que le revelan al terapeuta la condición del organismo.

 

  Para realizar la toma de pulsos tibetana el estado del paciente y del terapeuta han de ser neutros, hay que evitar los procesos digestivos fuertes, el sueño, ejercicio extremo o estrés , teniendo en cuenta las caracteristicas socio-ambientales de las región donde se realiza la práctica.  Más tarde se procede a presionar con tres dedos el brazo izquierdo o derecho (dependiendo de género de la persona), después se examinara el otro brazo y si fuere necesario más tarde ambos brazos a la vez. 

 

   En las personas sanas existe en pulso constitucional, son 3 tipos de pulsos donde predominan el viento, la bilis o la flema: pulso masculino, femenino y bodhicitta.

 

   Los pulsos que indican afecciones se dividen en dos tipos, el primero determina la naturaleza fría o caliente del desorden, el segundo la alteración de los humores o nespas y la parte del órgano afectada.

 

  • Análisis de orina Tibetano.

 

   Sobre el análisis de orina el texto médico Tibetano nos dice: El diagnóstico por orina es tan exacto como mirarse a un espejo.

 

  Comprender el proceso digestivo desde la visión de la Medicina Tradicional Tibetana es vital para entender la importancia del análisis de la orina como herramienta de diagnóstico Tibetano.

 

  La persona, si es posible, debe facilitar al terapeuta una muestra de orina del día que acude a visita. Si no fuese posible debe comunicar al terapeuta el día que recogió la muestra. Debe orinar durante la noche para limpiar la orina de los residuos de la cena, así se utilizará la orina limpia que se forma a partir de las 4 o las 5 de la madrugada o si eso no fuera posible, solo debería facilitar al terapeuta la segunda mitad de la orina al levantarse.

 

  El análisis visual  nos mostrara cuatro tipos de diagnóstico, sano, trastorno, final del tiempo de vida o afectación por energías externas. A su vez, existen también 3 tipos de orina:

 

La orina con desequilibrios de viento.

La orina con desequilibrios de bilis.

La orina con desequilibrios de flema.

 

   Cada una de ellas muestra unas características diferentes de color, vapor, olor,  nebulosa…. El terapeuta debe tener presente si esta está caliente, tibia o fría y cuando se ha recogido la muestra, pues eso puede hacer variar sus características y dar como resultado una mala praxis si no se tiene presente.

 

   Una vez realizada la catalogación de la orina, procederá a un estudio más exhaustivo para profundizar y  encontrar detalles que nos perfilen todavía más el trastorno y preparar la estrategía de cuantas de las cuatro ramas de "Los 4 remedios" aplicar y cuantos de ellos, para encontrar el mas adecuado y efectivo.

 

Salud Holística

 

 

QUIEN

SOMOS?

CONTACTO

INICIO

PAGINA ANTERIOR

bottom of page