top of page
Fitoterapia

   La fitoterapia (del griego fyton, 'planta o 'vegetal' y therapeia, 'terapia', es el uso y el estudio de sustancias vegetales para el tratamiento de una amplia variedad de síntomas, la mejoría de las funciones de los órganos y sistemas corporales o como agentes promotores de la salud.

 

   Es una modalidad de amplio uso en todo el mundo y que forma parte de otros sistemas completos de atención a la salud como la Medicina Tibetana, la Medicina Tradicional China o la Naturopatía todos ellas terapias holísticas.

 

   Nadie sabe exactamente cuándo se utilizaron plantas medicinales por primera vez puesto que el conocimiento sobre las plantas, antes del nacimiento de la escritura, se realizaba oralmente. Es sabido, que el primer texto sobre plantas medicinales es de origen Sumerio, de más de 4.000 años de antigüedad y escrito en una antigua tablilla de arcilla  en lo que ahora sería Iraq.

 

   Otro documento escrito es el Papiro de Ebers de origen Egipcio con más de 1700 años de antigüedad, son conocidas a día de hoy más de 700 fórmulas utilizadas por ellos y que esta antigua cultura utilizaba los principios de las plantas medicinales de una manera regular y controlada.

 

   Es conocido, que en Asia, ya eran utilizadas en el año 5.000 a.c y por la Medicina Tibetana hace más de 2.500 años. En india data de 800 a.c donde aparecen descritas unas 800 especies de la antigua cultura Veda. Los griegos y los romanos también hacen uso de las plantas para curar las enfermedades y mantener el buen estado de salud.

 

   El primer escrito de naturaleza científica de la época clásica es “Materia Médica” de Dioscórides de los años 40-90 d.c, esta obra sirvió de referencia hasta el siglo XV. La revisión más destacada es “Plantas Medicinales, El Dioscórides renovado” del farmacéutico Dr. Pio Font Quer.

 

   Así año tras año se fueron acumulando los conocimientos ancestrales y demostrando científicamente las propiedades de muchas de las plantas y los beneficios que nos pueden aportar como coadyuvantes y normalizadores del organismo.

Muchos preparados naturales utilizados en la fitoterapia contienen el mismo principio activo que los usados en la medicina convencional, constituyentes en muchas ocasiones de los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serán más tarde patentadas.

 

"No son los remedios, sino la naturaleza es la que sana, consintiendo la virtud de aquellos en ayudar a ésta,

La naturaleza nos da todo lo que necesitamos, solo debemos darle amor y protegerla.

La medicina cura, la naturaleza sana"

 

 

QUIEN

SOMOS?

CONTACTO

TERAPIAS

MENU

MEDICINA

TIBETANA

bottom of page