top of page
Las 4 Nobles Verdades y el camino Óctuple

   Las 4 Nobles verdades, son las enseñanzas nobles del budismo, Buda, después de “despertar” fue a reunirse con los 5 ascetas, y estas fueron las primeras enseñanzas que transmitió después de abandonar el Samsara.

 

   Duhkha, es el termino Tibetano relacionado con el sufrimiento, (paḷi: Dukkha), no existiría una traducción literal para esta palabra, pues su significado es muy profundo y abierto, englobaría una serie de aspectos tales como descontento, desilusión, insatisfacción, incomodidad, sed, dolor, intranquilidad, imperfección, malestar, pesar, frustración, irritación, presión, ir contra corriente, agonía, vacío, tensión, angustia existencial… la carga o peso existencial inherente a la condición samsárica (humana).

 

Las "4 Nobles Verdades" se refieren a la verdad del Duhkha.

 

  • La primera Noble Verdad.

 

   La vida es Dukha (sufrimiento), es imposible vivir sin experimentar sufrimiento tanto físico y/o psicológico.

 

  • La segunda Noble Verdad.

 

   Todo sufrimiento es causado por el apego al placer de los sentidos, a que algo suceda, que algo aparezca, o no suceda, no aparezca, la causa natural del Duhkha es el deseo, el anhelo. El deseo nos priva del contentamiento y la felicidad, pues cuando deseamos algo, ese anhelo al no cumplirlo nos genera frustración, o una vez cumplido no colma las expectativas o nos cansamos de ello y entonces deseamos otra cosa.

 

  • La tercera Noble Verdad.

 

  El cese del sufrimiento existe, se trata de dejar ir ese apego al placer, renunciar, liberarse. El sufrimiento se disipa removiendo la causa, puede ser transmutado y alcanzar la felicidad. Vivir desprendidos del egoísmo, sin agitación las experiencias del día a día.

 

  • La cuarta Noble Verdad.

 

   El camino que conduce a la superación del sufrimiento (Duhkha), el camino de la práctica, el Noble Camino Óctuple:  el correcto punto de vista, la correcta resolución, la correcta habla, la correcta acción, el correcto modo de vida , el correcto esfuerzo, la correcta atención, la correcta concentración.

 

Salud Holística

 

QUIEN

SOMOS?

CONTACTO

INICIO

PAGINA ANTERIOR

bottom of page