top of page

   La Medicina Tibetana Tradicional, trata de equilibrar los tres sistemas o humores (Energías) del cuerpo. Los tres humores son: Viento o Lung, Tripa o Bilis y Peken o Flema. El Viento está relacionado con la circulación, la sangre, los impulsos nerviosos y los pensamientos. La Bilis tiene relación con el metabolismo, el hígado y el proceso digestivo. La Flema está relacionada con la estabilidad y estructura del cuerpo. Si hay desequilibrio en cualquiera de estas energías, surge la enfermedad.

 

   La causa primordial, la raíz del desequilibrio es la Ignorancia que genera los estados insanos de la mente como equívocos. Estamos atrapados en una existencia cíclica debido a la fuerza del ego (dak dzin)  y  esta es la causa de los tres venenos mentales; Deseo, aversión y estrechez mental.

 

   La combinación de los tres Nespas o humores genera las emociones y su correcto balance el equilibrio cuerpo-mente. En estado de armonía los humores generan salud y en inestabilidad o desequilibrio afecciones, siendo los tres humores la expresión biológica de las potencias constituyentes del cuerpo.

 

   El ser humano está constituido por la unión de lo psicológico (facultades sensoriales y mentales) y lo biológico (los 3 humores y los 7 constituyentes) con una sutil relación de la mente sobre el cuerpo. Los humores participan y/o afectan a los 7 constituyentes (quimo, sangre, musculo, grasa, huesos, medula y fluidos de regeneración) y así avanzamos en la comprensión de nuestro cuerpo como un todo (mente + cuerpo).

 

   Según la filosofía tibetana todos los fenómenos animados como inanimados están formados por los 5 elementos primordiales; agua tierra fuego aire y espacio. En la fisiología humana el elemento tierra se asocia con los huesos, la piel, las uñas y el cabello. El agua se asocia a los fluidos corporales, el fuego al calor asociado al metabolismo y la digestión y el aire es la energía vital responsable de todas las funciones corporales y el espacio está unido a la conciencia….

 

   La estrechez mental desarrolla agua/tierra generando desequilibrios y trastornos de Peken que da lugar al deseo que desarrolla viento generando desequilibrios de Lung y este conduce a la aversión (orgullo odio celos) que desarrolla fuego generando desequilibrios de Tripa. Debido a estos estados mentales negativos nacen los tres venenos que al aumentar o disminuir  los elementos aire agua tierra…. generan la afección.

 

 Lung correspondería a la energía o movimiento, circulaciones internas del cuerpo, Tripa calor, responsable de las transformaciones y Peken todo lo liquido y frio.

 

   Los deseos alteraría Lung, la aversión alteraría Tripa y la mente que se auto engaña alteraría Peken, más tarde, estos tres humores se subdividen ...

 

Salud Holistica

 

Los 3 venenos y los 7 constituyentes.

QUIEN

SOMOS?

CONTACTO

INICIO

PAGINA ANTERIOR

bottom of page