top of page
Yoga de los sueños Tibetano

  Yoga no se refiere sólo a algo físico, sino que es conocimiento; de la mente, del cuerpo, de la respiración; es también la comprensión del conocimiento, nada que ver con el significado o la traducción que le hemos dado en nuestra cultura. En la tradición autóctona espiritual del Tíbet, la tradición Bön, la habilidad para soñar de manera lúcida no es un fin en si mismo, sino que brinda un contexto adicional en que uno puede realizar prácticas avanzadas y eficaces para alcanzar la liberación, es aquí donde hablamos del Yoga de los Sueños Tibetano.

 

  Las enseñanzas del yoga tibetano de los sueños y del dormir forman parte de textos Tántricos muy antiguos llamados "El Tantra Madre" (Ma Gyud) de la tradición Bön budista, son antiguas prácticas que cualquier persona puede llevar a cabo para que sean beneficiosas en su vida. Existen dos prácticas diferenciadas, la del sueño y la del dormir.

  Hay todo un conocimiento que se puede adquirir acerca del sueño: como prepararse para ir a dormir, qué significa soñar, cómo vienen los sueños, cómo pueden usarse para el propio desarrollo personal y espiritual.

 

  En la tradición tibetana, en el espacio de los sueños se conciben muchas prespectivas: como un lugar de encuentro entre lo divino y lo individual, entre los vivos y los muertos, entre el futuro desconocido y el presente ....

 

 Para beneficiarnos de los sueños es muy importante comprender por qué  soñamos; que causa el sueño. Este es un producto de nuestra mente conceptual y emocional mas el "lung" (energía vital). La cambinación de la mente y lung produce los sueños, y puesto que los humanos tenemos cierto control sobre nuestra mente y energía, podemos tener control sobre nuestros sueños, y también sobre nuestras vidas. En la tradición Bön hay cinco chakras, si antes de dormir el prana y la mente confluyen en un chakra concreto, ello dara lugar a un sueño relacionado con la característica de este chakra.

 

 La definición de sueño lúcido es que estás consciente del sueño cuando estas soñando, nada tiene que ver con un sueño positivo o negativo. Esto es algo muy poderoso, muy potente; puede cambiar toda la experiencia del soñar y es un aspecto muy importante en el desarrollo personal y la práctica de sanación.

 

 Nuestra mente crea todo, cuando alguien dice que esta enfermo, enferma, gracias al sueño lúcido, la persona puede experimentar más libertad, y con esa sensación de libertad se puede crear la sanación. Cuando nos despertamos estamos en el mismo cuerpo, tenemos el mismo cerebro, pero ahora está reestructurado, reprogramado, después del sueño lúcido

 

  Cuando te das cuenta que estas en un sueño tienes elección, la cuestión es, ¿que debes hacer? no tienes que hacer nada, es un sueño, así que relájate y en lugar de "hacer", que es lo que harias cuando estubieses en casa, procura "deshacer".

 

  El acostarte, deja atrás lo que te haya ocurrido durante el día como "cosas del día" y disponte a emprender tu viaje sagrado, que es el sueño. Si tienes un buen día, tienes una buena noche, y si tienes una buena noche, tienes un buen día, y al rebés. 

 

  Se han llevado a cabo estudios en la Universidad de Stanford (EE.UU) en que se constatan los beneficios que tiene los sueños lúcidos de cara a la sanación y el desarrollo personal.

 Texto de entrevista a Tenzin Wangyal Rinponche

 

"Alrededor de un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, ¿Aprovechamos bien todo ese tiempo?

La tradición espiritual Bön, autoctona del Tibet, nos brinda el Yoga de los Sueños Tibetano,

un valiosa herramienta acerca del potencial del sueño y como podemos estimular

el sueño lúcido para nuestro desarrolo espiritual y humano "

 

 

QUIEN

SOMOS?

CONTACTO

TERAPIAS

TERAPIAS

MENU

MEDICINA

TIBETANA

bottom of page