top of page
Astromedicina Tibetana

  Tradicionalmente la astrología es una de las cinco ciencias complementarias que se estudian en las Universidades Monásticas Budistas Tibetanas (Men-Tsee-Khan), ya que no solo se limita a la adivinación si no que es utilizada para determinar los ciclos atmosféricos, medir el tiempo tibetano (años, meses y días tibetanos), así como para realizar el calendario recopilatorio de actividades diarias en sintonía con los movimientos del cosmos.

 

  La astrología Tibetana tradicional, es un sistema de conocimiento holístico que se relaciona con la existencia de este universo en su totalidad, integrando cada rama de conocimiento como artes, medicina, religión etc. esta forma de abordar la vida tiene una orientación filosófica que difiere del carácter netamente materialista de la ciencia actual.

 

 Es una ciencia ancestral que tiene sus raíces mas profundas en la tradición Bon (principal religión del Tíbet en la antigüedad) y los sistemas astrológicos de India y China , en particular en la tradición India del Shri Kalachakratantra.

 

  Estas dos ultimas ramas, India y China se conocen en tibetano como skar-rtsis o “matemáticas de las estrellas” y byung-rtsis o “astrología de los elementos”, destinada a proporcionar felicidad y salud tanto a nivel mental y físico.

 

  El principal objetivo es comprender el cosmos y como podemos beneficiarnos a partir de las energías operantes en el y sus transacciones, para poder vivir en consonancia con los cambios y movimientos constantes de los cuales formamos parte, dejándonos fluir por la vida.

 

  La astrología tibetana tradicional, debe entenderse como un medio, no un fin, haciendo uso del conocimiento que nos aporta la carta astral, pudiendo así evitar o reducir el sufrimiento, desarrollar plenamente nuestras aptitudes, brindarnos bienestar y felicidad y ayudarnos a conocernos y progresar en el camino de la vida haciendo conciencia de nosotros mismos.

 

  El rol del Terapeuta Tibetano tradicional, no es otro que brindar herramientas que nos permitan aprovechar al máximo las circunstancia favorables para nuestro crecimiento personal y así acompañar en el proceso ayudando a aliviar y remover obstáculos si fuere necesario. Su motivación correcta como terapeuta es la compasión, pudiendo reducir el sufrimiento que causa la incertidumbre y la ignorancia; guiándonos hacia la felicidad.

 

 La interpretación de una carta astrológica Tibetana tradicional, proporciona información sobre nuestras relaciones, talentos, desarrollo, crecimiento personal y espiritual. Es una guía para conocer nuestras vidas (pasadas presentes y futuras) brindándonos la posibilidad de fluir por ellas desde el conocimiento y la sabiduría. Así pues, es una herramienta de autoconocimiento de nosotros, ya que se apoya en la comprensión de las leyes de la causalidad, en otras palabra, el karma y los doce factores independientes de los mecanismos de la existencia relativa.

 

 Una observación importante acerca de la aplicación de la practica astrológica tibetana tradicional en la predicción, es que no es determinista, cada evento es simplemente el resultado de una combinación de causas y condiciones que convergen en un mismo punto. Ese evento futuro existe solo como una semilla, como una potencialidad, por lo cual su curso o resultado puede ser modificado. Si se evita que las causas y condiciones maduren, nada sucede. El karma es solo inevitable cuando no se transmuta.

 

 La astrología tibetana es solo determinista en el sentido de que la ley del karma gobierna nuestras vidas, sin embargo teniendo la posibilidad del libre albedrio, podemos guiar nuestro futuro y tener la posibilidad de crear en cierta medida nuestro destino.

 

 "La Astrología Tibetana es utilizada como una herramienta de autoconocimeinto, así como para realizar

el calendario recopilatorio de actividades diarias en sintonía con los movimientos del cosmos,

es una herramienta hábil para progresar en el sendero del desarrollo personal "

QUIEN

SOMOS?

CARTA

ASTRAL

CONTACTO

TERAPIAS

MENU

MEDICINA

TIBETANA

bottom of page